Alcalow Cost 2014: Ciudad de compras

El próximo fin de semana, los días 7, 8 y 9 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de Alcalow Cost, por supuesto allí estaremos una vez más para que nuestros clientes, y visitantes, puedan hacer sus compras con estos irresistibles descuentos: 20% de descuento en toda la colección de hombre y mujer.


Después de tres ediciones, echamos la vista atrás. Este evento comentó hace cuatro años… Una idea innovadora promovida con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, concretamente desde su Concejalía de Desarrollo Económico, despertó interés pero a la vez incertidumbre: Se trataba de Alcalow Cost. Una iniciativa que pretendía animar a los comerciantes de Alcalá de Henares a ofertar, sus productos, con descuentos y promociones para incentivar el consumo. En la primera edición sólo participamos 220 empresas, entre ellas, nosotros. Fue todo un éxito, tanto en ventas como en repercusión mediática. Desde aquella primera vez, este evento se ha consolidado alcanzando, en esta ocasión, casi los 700 comercios inscritos.

La unión hace la fuerza y Alcalow Cost, hoy, es una referencia en toda la Comunidad de Madrid contando con el apoyo de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Renfe, Cámara de Comercio y la Universidad de Alcalá de Henares.

Entrevista al Alcalde de Alcalá de Henares
Hoy tenemos un invitado de excepción en nuestro blog, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, al que entrevistamos con motivo de este evento para conocer, desde dentro, cómo surge la iniciativa y qué aporta a ciudadanos y comerciantes.

  • Paco Cecilio: ¿Cómo y porqué surgió la idea de convertir Alcalá de Henares en un Centro Comercial Abierto?
  • Javier Bello: El objetivo fue, y es, posicionar a Alcalá también como “ciudad de compras”, un sector que complementa perfectamente los atributos que ya diferencian a nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad: Cultura, Turismo y Ocio.
  • P.C.: Además de los descuentos, ¿de qué podrán disfrutar los visitantes de Alcalow Cost?
  • J.V.: De una ciudad que ofrece experiencias únicas, como recorrer las calles en las que vivieron, en total armonía, las tres culturas. Alcalá es una ciudad con rincones emblemáticos y con una gran importancia en la Historia de España… Por ejemplo, fue aquí, en Alcalá, donde la reina Isabel La Católica se reunión con Cristóbal Colón por primera vez. Somos una ciudad abierta y en las fechas de Alcalow Cost, aún más, con todos los recursos turísticos y culturales a disposición de nuestros vecinos y visitantes.
  • P.C.: ¿Necesitan los comercios este tipo de eventos para incentivar la compra? 
  • J.V.: Esta es una gran campaña de promoción, y eso siempre viene bien. Los comercios, las empresas en general, necesitan todos los estímulos que puedan recibir. Y creo que ese es el papel que debemos jugar las administraciones: generar el clima positivo y propicio para que la inversión obtenga un retorno óptimo y se transforme en lo que todos deseamos: empleo para nuestros vecinos y dinamización económica.
  • P.C.: ¿Qué más acciones se podrían hacer para incentivar el consumo y ayudar a los empresarios?
  • J.V.: Flexibilizar la burocracia necesaria para poner en marcha y mantener una actividad y cumplir con los plazos de pagos a nuestros proveedores. También procurar contener la presión fiscal, lo que los vecinos abonan en tasas e impuestos, para que paguen menos, por ejemplo, al Ayuntamiento y puedan destinar ese dinero al consumo en comercios y empresas de nuestra ciudad. Así el ciclo se reactivaría.
  • P.C.: ¿Qué datos se esperan de esta IV Edición?
  • J.V.: En cada una de las ediciones ya celebradas, los resultados han mejorado siempre a los de la convocatoria anterior. El 96% de los 600 participantes en la pasada edición –desarrollada en torno al mismo fin de semana de noviembre, pero en 2013- se mostró “satisfecho” con la campaña y atestiguaron un incremento de las ventas del 15% de media respecto a otros fines de semana. Eso esperamos: que todos los participantes queden contentos con la experiencia y sigan implicándose en el desarrollo económico de Alcalá, que es cosa de todos.
  • P.C.: ¿Cuántos establecimientos se han adherido, hasta la fecha, en esta  convocatoria?
  • J.V.: Los que se adhieren hasta el 20 de octubre aparecerán en folletos y material impreso de promoción, pero se pueden seguir inscribiendo ofertas hasta el 6 de noviembre. En la edición del pasado año fueron más de 600 los establecimientos participantes, y ya hemos superado esa cifra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>