Historia de la moda: ORIGEN DE LA AMERICANA

El nombre en inglés es odd jackets y en español americana, cuando su nombre debería ser chaqueta. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando estas prendas eran utilizadas por los cazadores. Poco a poco, los diseños con pliegues en la espalda fueron trasladados al ámbito deportivo. Y es en este escenario cuando nace lo que hoy conocemos como blazer, azul marino con botones dorados.

En realidad podemos hablar de tres términos: chaqueta, blazer y americana. Aunque en términos generales estamos hablando de la prenda usada sobre la camisa, en casos de vestir formal, o sobre chaleco y/o jersey en caso de vestir más informal.

Chaqueta
La chaqueta no es otra cosa que la transformación de la clásica levita usada en el siglo XIX que se acorta para su comodidad, y que es usada en ambientes rurales cuyo acortamiento hace más útil su utilización. Por ejemplo, era muy usada por cazadores y agricultores. Sus principales características son los tres botones y una sola abertura en el centro de la espalda.

Americana
La americana, en este caso, sustituye los tres botones por sólo dos y cambia la abertura central trasera por dos en ambos lados de la espalda. Se popularizó también en el siglo XIX cuando los británicos se trasladaron a EEUU, donde esta prenda resultaba desconocida. Allí la copiaron y de ahí su nombre. Puede tener bolsillos de parche, de ojal vivo o de pestaña y en algunos casos, un bolsillo más pequeño encima del bolsillo derecho, llamado cerillera. De estilo sobrio, conforma lo que habitualmente llamamos traje de chaqueta.

Blazer
El blazer tiene su origen, como las anteriores versiones, en el siglo XIX cuando la Reina Victoria visito la fragata HMS Blazer. Su capitán había inventado esta prenda en sustitución del uniforme marinero. A su majestad pareció gustarle tanto que ordenó, desde ese momento, incorporarla a toda la Royal Navy. También hay voces que dicen provenir de los equipos de remo, de ahí su versión más deportiva. En cualquier caso, hablamos de una prenda cruzada con dos hileras de botones dorados o plateados que tiene también una versión de una solo fila de botones. Suele ser color marino, y a diferencia de sus orígenes, han desaparecido los escudos originarios en el pecho. Puede tener bolsillos de parche, de ojal vivo o de pestaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>