Centros comerciales. En niveles de hace 20 años

  Sin categoría   Centros comerciales. En niveles de hace 20 años

Centros comerciales. En niveles de hace 20 años

Un volumen de inversión de 879 millones de euros en lo que va de año, un 43% inferior al del mismo periodo de 2009, con once aperturas (18 en 2009) y un nueve por ciento menos de superficie comercial, suponen las cifras más bajas del sector de centros comerciales desde hace veinte años. Son las conclusiones del informe “El mercado de centros comerciales en España” realizado por Jones Lang Lasalle presentado esta mañana en Madrid.
Las aperturas de Luz Shopping en Jerez de la Frontera (Cádiz) con 113.000 m²; Splau en Cornellà de Llobregat (Barcelona) con 54.500 m², Arena Multiespacio en Valencia con 32.000 m² y la primera fase de El Mirador en Las Palmas de Gran Canaria, prevista para finales de este año, con 32.400 m² han salvado un sector semisaturado y paralizado por la actual situación de crisis. Estos cuatro centros han supuesto un 63% de la superficie abierta en lo que va de 2010 año que, según los datos de la consultora, finalizará con un total de 643 centros comerciales y una SBA de 14.861.226 m².

Por tipos de centro, más de la mitad de los nuevos fueron parques de medianas donde junto a Luz shopping destacan Ikea de Marineda Plaza en A Coruña (30. 000 m2), Corfú en Alicante e Illescas 42 en Toledo. El resto de aperturas consideradas han sido un centro basado en hipermercado E. Leclerc en Alcantarilla (Murcia) y tres centros pequeños: Vialia Albacete (apertura prevista a final de año), Altrium Montseny en Sant Celoni (Barcelona) y Las Palmeras en La Oliva (Las Palmas de Gran Canaria).

En cuanto a densidad comercial, España alcanza los 323 m2 por cada 1.000 habitantes, incrementando un 1,2% la cifra anterior, que contrasta con el crecimiento de la media anual de los últimos diez años del 7%. Madrid, Murcia, Asturias y Canarias siguen siendo las que tienen la mayor densidad, mientras que Extremadura, Baleares, Cataluña y Castilla y León presentan las cifras más bajas. La Comunidad cuya densidad ha sufrido un mayor cambio con respecto al año anterior ha sido Cataluña, a la cual le sigue Galicia, con unos incrementos del 5,5% y 4,0% respectivamente.

En cuanto a los operadores, en 2010 han retomado la actividad pero se vislumbran grandes cambios. Así, rótulos internacionales como Hollister, Apple Store, Forever 21 o Butlers junto a las tiendas multimarca de El Corte Inglés y especialistas en precio bajo, como Primark o las zapaterías Marypaz, son los protagonistas de la nueva oferta de los centros comerciales. Frente a ellos, los parques de medianas, se desarrollan de forma más lenta. “Hay algunos buscando su posicionamiento y aprovechando las buenas condiciones de mercado, tal es el caso de Bricor, Worten, Media Markt, Kiabi, Conforama o Prenatal. Por otro lado, existe una gran escasez de variedad de operadores en comparación al gran número de proyectos en el mercado, que está haciendo realmente complicado comercializar este tipo de activos” ha comentado Luis Íñiguez, director de la división de Retail de Jones Lang

No hay comentarios
DEjar un comentario