El índice de hurtos disminuye en España


Los hurtos en España han descendido a 2.682 millones de euros en 2010, frente a los 2.805 millones registrados en el pasado ejercicio, según la cuarta edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución.

Las causas para el descenso son dos: la mayor inversión en seguridad y la caída del consumo, de acuerdo con el estudio elaborado por el Centre for Retail Research, con la colaboración de Checkpoint Systems.

Actualmente el retail español destina784 millones de euros a seguridad, 39 millones más que el año pasado. Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, explica que los mayores niveles de inversión se deben al cambio de actitud registrado en el comercio.

“En 2008, al inicio de la crisis económica, la tentación de los minoristas fue reducir su inversión en prevención. Esto generó un aumento de las pérdidas. Los minoristas se percataron de la necesidad de corregir esa tendencia y comenzaron a invertir de forma inteligente sobre todo en los productos de alto valor y mayor riesgo de hurto”.

En España, el 49,4% de las pérdidas deriva de los hurtos de clientes; el 29,8% se produce por acción de los empleados, y el resto de las causas se reparten entre los hurtos de proveedores y errores administrativos. 

A escala europea, los índices de pérdida desconocida más altos se producen en las tiendas que el estudio encasilla bajo el epígrafe ropa/prendas de vestir y moda/complementos, que alcanzan el 1,79% del total. Mientras que en el nivel más bajo está el segmento calzado/zapatos/artículos deportivos.

El Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2010 monitoriza los costes de las pérdidas (por hurto, empleados desleales y errores administrativos) en la industrial global de la distribución entre julio de 2009 y junio de 2010 y revela que la pérdida desconocida disminuye en todas las regiones objeto de estudio. El mayor retroceso se produce en Norteamérica. El 31,1% de los minoristas han declarado haber sufrido un aumento de los hurtos o intentos de hurto (30,2% en Europa).

“Pese al descenso de la pérdida, el coste de la delincuencia supone para las familias de los 26 países auditados de Europa, un desembolso anual de 139,89 euros extra en su ticket de compra”, manifiesta el profesor Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research y autor del estudio.

“La correlación entre la mayor inversión en seguridad y la reducción global del 5,6% en el hurto es muy significativa. Demuestra la importancia de seguir desarrollando y mejorando los programas de prevención de pérdidas, ya que reducir el hurto es clave para el éxito y el crecimiento de los negocios minoristas”, añade Bamfield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>