EL PANTALÓN DEL TRAJE

A la hora de comprar un traje, solemos centrar nuestra atención más en la americana que en el pantalón. Cuando llegamos a la oficina, por ejemplo, muchos de nosotros dejamos colgada la americana y pasamos el resto del día sin llevarla puesta. Sin embargo, el pantalón juega un papel muy importante en el vestir de cualquier persona, ya que se trata de la prenda que más se ve.

El hombre, en el momento de realizar la compra del pantalón del traje, sólo se preocupa de que abroche la cintura con holgura, y sobre todo, que el bajo del pantalón les cubra el zapato, el tacón y casi que arrastre. ¡Qué error!

El pantalón debe probarse en la cintura, no en la cadera, es decir, justo por encima del ombligo, y debe abrochar con holgura ya que siempre es más fácil arreglar un pantalón holgado que uno estrecho. La pierna se irá estrechando desde el muslo en disminución hasta el bajo.

Una de las costumbres más habituales en las tiendas es la obsesión por parte del cliente de solicitar al dependiente que el pantalón cubra todo el zapato. Por mucho que intentamos explicarle la forma correcta que debería tener el bajo, algunas veces no hay manera de convencerles. No se dan cuenta de que el pantalón, por el simple hecho de caminar, subir y bajar del coche, y demás movimientos que realizamos cada día, caerá  por sí solo unos centímetros con el resultado que se puede ver en la foto.

Paco Cecilio traje

El pantalón debe tocar ligeramente el zapato, hará una mínima arruga y evitará que se vea el calcetín.  En la foto se puede observar cómo debe quedar el bajo del pantalón.

Lo correcto es tomar dos medidas: una por detrás y otra por delante. De esta forma, el pantalón quedará en diagonal, es decir, más largo por detrás y más corto por delante. Si el pantalón debe llevar o no vuelta es una elección del cliente. Las normas básicas del vestir dicen que para eventos formales debe ir sin vuelta.

25 pensamientos en “EL PANTALÓN DEL TRAJE

  1. Hola Paco buenas tardes,
    de nuevo siguiendo tus consejos, detalles como el que indicas del largo del pantalón en tu artículo se ven a diario… y sin duda, estos son los que definen ese toque elegante y de distinción en un caballero que se preocupa por su imagen.

    Saludos
    Fran Castmay

    • Hola Fran,

      Aprovecho para darte las gracias por tus recomendaciones en Linkedin. El hombre elegante debe cuidar todos los detalles, y el bajo del pantalón a veces no se le presta la atención necesaria.

  2. Lo que describes, es obvio para los profesionales del sector, el problemas es que solo en tiendas especializadas, se hacen estas sugerencias, no es por publicitar pero el corte ingles por ejemplo forma muy bien a sus dependientes y te explican esos detalles, de todos modos tambien tienen mucho que ver las tendencias de moda cuando los anchos de pernera tienen mas medida se consigue que el pantalon quede mas bajo y con menos arruga. Veo que aun quedan profesionales.

    Un saludo.

    Juan

    • Hola Juan,

      El Corte Ingles siempre ha sido el paradigma de la atención y el servicio al cliente. El resto de grandes cadenas de distribución tienen en este punto su debilidad. En Paco Cecilio el cliente siempre está en el centro de todas nuestras decisiones, y así formamos a las vendedoras.

      Te agradezco mucho tu comentario y te animo a seguir leyendo mi blog.

      • pero si el pantalon es como hoy en dia se lleva de pitillo aunque sea para un traje , como deberia de ser el doble pues aun siendo a esa altura que dices hace arruga por ser tan estrcho

        • Hola Juan Gabriel,

          Al ser estrecho en la boca del pantalón, tienes que hacer el bajo más corto de lo habitual y que descanse un poco antes del empeine del zapato y evitar esa arruga.

  3. Sorprendido me he quedado al descubrir que, yo, un novato en esto de los trajes, al probarme el pantalón ya arreglado, con los zapatos, creia que lo habían hecho mal porque quedaban “cortos”, pero al leerte y ver la fotografía me he dado cuenta que están perfectos (y la medida del pantalon la tomó estando yo descalzo)

    Gracias por quitarme el mosqueo que había cogido jeje

    • Hola Sergio,

      No dejes de leer este blog. Te servirá de mucha ayuda a la hora de vestir y podrás aprender muchos trucos que el hombre, normalmente, desconoce.

  4. HOLA, BUENAS TARDES, TENGO LA DUDA DE CUAL DEBE SER APROXIMADAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE EL LARGO DE ATRAS Y EL DELANTERO DEL BAJO DEL PANTALON, SI POR DETRAS DEBE LLEGAR AL EMPIEZE DEL TACON Y EN CASO FEMENINO DEBEN OBSERVARSE LAS MISMAS REGLAS. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y DISCULPAS POR TANTA PREGUNTA
    UN SALUDO

    ELISA

    • Hola Elisa,

      El bajo del pantalón por detrás debe quedar a la altura del tacón del zapato, y por delante un desnivel, mas o menos, de 2 cms para evitar la arruga en el empeine.

  5. Buenos días,

    He adquirido un traje con un pantalón más bien estrecho, digamos corte pitillo. Si bien cuando estoy de pie el pantalón se coloca perfectamente evitando que se vea el calcetín y sin causar ninguna arruga, cuando estoy sentado se sube y el calcetín se ve un poco. Esto es normal?

    Saludos y gracias

    • Hola Iago,

      No solo es normal, sino que debe ser así. Ahora, aquí entra en juego los complementos, un factor muy importante en el vestir. Los calcetines que uses no tienen que llamar la atención más que el traje. Es decir, tienen que ser del mismo color que los zapatos o el traje para no llamar la atención de quien te mire cuando los muestres.

  6. Pufff me he quedado de piedra al leer el tema del bajo del pantalón. Mas largo por detrás que por delante…a la altura del tacón…en fin…sip…los grandes almacenes se esfuerzan mucho en enseñar estas cosas al vestir, lo que no deja de ser increíble…NUNCA se debe coger así un bajo. El bajo se coge recto y descalzo¡¡¡ casí tocando el suelo pero sin llegar a tocarlo. El zapato puede cambiar según la ocasión el pantalón que se coge según usted ¿con un zapato determinado que ed el que siempre usaremos¿ por favor, pero que forma de tomar un bajo es esa. No se deben ver los calcetines, no debe quedar el pantalón como un acordeon , pero desde luego NO se debe tomar un bajo como usted indica. El bajo ha de ser siempre recto y no importa que un leve pliegue descanse sobre la parte delantera del zapato. Jamas ni en un pantalón de sastrería ni en uno de confección he visto semejante despropósito…en fin la eterna discusión con los dependientes de los grandes almacenes…

  7. Hola ya vi su articulo, pero no me quedo muy claro y disculpeme, pero el largo del pantalón se toma con los zapatos puestos o sin zapatos, esto por que como hay zapatos mas altos y otros planos esto para el caso de los hombres, y así como hay pantalones muy formales y elegantes, tan bien están los informales como el jeans.

    Gracias.

    Ariel.

  8. Oye y me pregunto, cuanto es lo mínimo para el ancho de la bota del pantalon para un hombre delgado?
    Gracias, muy buenos concejos.

    • Hola Javier,

      No hay medida predeterminada del bajo del pantalón usando con bota. El bajo del pantalón va desde 17 cms a 21 cms en función del modelo del pantalón.

  9. Hola Paco, soy un hombre con mucho muslo fibrado, y tengo problemas para encontrar pantalón.Encontré uno que a simple vista me queda bien pero al sentarme o agacharme se aprieta mucho hasta llegar a temer su rotura. ¿Es esto normal o debo ir a una talla superior?

    • Hola Pablo,

      Debes buscar pantalones con elastano o spandex. Para que se entendible, que tenga lycra que hará el pantalon muy comodo y adaptable a cualquier situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>