Regulación de las actividades de PROMOCIÓN DE VENTAS en el comercio

Cómo consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad las actividades denominadas PROMOCIÓN DE VENTAS, y así mismo, la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que contempla la modificación parcial de la Ley 16/1999, de Comecio Interior de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de adaptar la normativa autonómica a los cambios experimentados en la legislación estatal, el verdadero perjudicado va a ser el pequeño comerciante.

          Esta acción denominada PROMOCIÓN DE VENTAS es el remate final que le quedaba por recibir al pequeño comerciante, autónomo o empresario. No tiene ninguna posibilidad de competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas o enseñas. Nuestros márgenes, consecuencia de no  fabricar en China, India, Pakistán….., no nos permiten vender todo el año bajo el paraguas de la PROMOCIÓN.

El pequeño comerciante tiene que tener sus periodos de ventas muy definidos. Vienen a ser, normalmente, cuatro meses de venta normal con sus márgenes, que le permiten obtener rentabilidad y beneficios, y sus dos meses  por temporada para dar salida a los artículos de fin de temporada, liquidar stocks y reponer de nuevo mercancía para abastecer su tienda de nuevo con productos de nueva colección.  Todo lo que no sea esto es su asfixia económica y el fin de sus días.

A partir de ahora tendrá que luchar contra grandes enseñas que aprovecharán sus inmensos márgenes para marcar sus productos multiplicados por 4 o 5 y hacer promociones desde el primer día con descuentos del 50 % como hemos visto este invierno el 1 de Octubre en los escaparates de algunas marcas de moda.

¿Es ilegal? No. Pero quizás si inmoral. El cliente merece saber cual es el precio real del artículo que compra, y no ver precios inflados para vender posteriormente con descuentos del 50 %.

  Estas prácticas, cuanto menos, poco éticas, ya venían practicándose con anterioridad con la aquiescencia de las autoridades. Ahora, amparadas en ese discurso, tan sensible para cualquier político, de la creación de empleo, aprueban una ley para convertir una práctica ” ilegal” en algo legal.

Si de verdad quieren crear empleo y fomentar la contratación, aprueben leyes que animen al empresario, autónomo, comerciante, etc. a la contratación de trabajadores vía deducciones, bonificaciones o deducciones en las cuotas de la seguridad social. Este gasto, muy elevado para las empresas es el verdadero freno a la hora de contratar personal en las empresas. Prueba de ello es que ninguna de las dos últimas reformas laborales abordan este asunto, y a las pruebas me remito.  Las cifras del paro siguen y siguen aumentando.

Y por último, las administraciones locales y autonómicas tienen la obligación de velar por los intereses de los consumidores, y evitar prácticas abusivas y engañosas como la contemplada no hace mucho en un escaparate. Todo al 50 %, es todo al 50 %. La coletilla “en una selección de artículos” lleva al engaño y la frustración por parte del consumidor. El que suscribe fue multado con 150 € en una inspección de consumo por faltar el NIF en una etiqueta de composición de un artículo. Para las autoridades en materia de consumo es más importante el etiquetado, (que estoy de acuerdo en que es importante), que engaños descarados a los consumidores. @PacoCecilio

3 pensamientos en “Regulación de las actividades de PROMOCIÓN DE VENTAS en el comercio

  1. Paco, excelente comentario sobre como el pez grande ….
    Quisiera hacerte reflexionar sobre una parte de lo que dices. Yo también vi esta promoción y también me pareció escandaloso, aunque no había profundizado tanto como lo haces tu. Pensaba yo, que el consumidor, que no es tonto por mucho que algunos lo crean, respondería airado a una práctica que implica que el resto del tiempo le están engañando. No sé cual es el resultado de la acción, pero si que la credibilidad en esa cadena de establecimientos, habrá bajado muchos enteros.
    La realidad es que cuando las actividades promocionales se llevan sólo a precio, más tarde o más temprano, pasan factura, en uno y otro lado.
    Por cierto, menos mal que el pequeño comercio sabe buscarse la vida y ofrecer alternativas, si no fuese así…
    Aprovecho para comentar, ayer estuve en un centro comercial, de esos que andan casi de derribo, y que tienen lonas tapando las tiendas… esperando que alguien crea que efectivamente habrá una próxima apertura. Me marché asustado, pero con una idea muy clara en mi cabeza: el futuro es del pequeño comercio, especialista y pegado al cliente. Y eso en crisis y en no crisis… Hay vida más allá de Zara, Lefties, Cortefiel , Mango, etc.
    ¿Y si no fuera así, alguien se explica la perdida de visitantes, ya no digo de ventas, de los centros comerciales?
    En esto ocurre como en el tapeo. No es lo mismo la cultura de tapas que tenemos en ciertas zonas de España, que salir a tomar unas cervezas a La Sureña o Los 100 Montaditos. Ya sé que hay público para todo, pero no es lo mismo.

    • Hola Enrique,
      Me alegro muchísimo que hayas tenido la deferencia que comentar mi articulo.
      A partir de ahora el escenario del retail cambia mucho, y solo los que tengan capacidad de adaptación sobrevivirán. Ahora tendremos que trabajar muy bien los intangibles (diseño, imagen, marca….) para maximizar el valor diferencial respecto a las grandes firmas de moda. Tendremos que saber transmitir que detrás de cada prenda hay un valor añadido por encima del precio.
      Es un reto bonito donde se verá quien esta preparado para este nuevo escenario. Pero ¡ojo! no perdamos el norte. Es un escenario muy duro que nos pone el listón de superación muy alto.
      Hoy hay una gran cantidad de clientes buscando ofertas, promociones, precios bajos y en escenarios de crisis y recesión como el actual prefieren precio a servicio. De no ser así no hubiesen crecido exponencialmente las enseñas low cost que todos tenemos en mente. Pero desde luego, desde Paco Cecilio vamos a aceptar el reto y trabajaremos mucho mas si cabe para buscar nuestro nicho de mercado en este panorama nuevo y nos adaptaremos a los nuevos tiempos. La crisis en si ha sido otra prueba de fuego y aqui estamos, mas vivos que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>